Cuida tu cuerpo del Coronavirus con Ayurveda

 El viernes 13 de marzo, Alejandra Echeverria fundadora de Spanda Ayurveda invitó a Gabriela Walls terapeuta colega a platicar en un “live”, que resultó sincero y ameno sobre como prevenir o reducir los riesgos de infección del Coronavirus, y compartieron cómo la práctica de Ayurveda las ha ayudado a enfermarse menos, a sentirse con mas energía y estar menos propensas a infecciones

En este Facebook Live que nadie se debe perder, comparten tips y sugerencias para esta etapa de prevención del Coronavirus. Sabiduría que  surge de una sabiduría ancestral, su experiencia y el sentido común. 

De hecho, los tips que comparten son atemporales.
Por que no queremos enfermarnos de NADA,
porque queremos vivir sanas SIEMPRE,
porque es una oportunidad de hacer cambios permanente y
duraderos por el bien de TODOS.

 

Si quieres VER el  Facebook Live dale click aqui

Te compartimos un resumen sobre los puntos más importantes.

La Medicina Ayurveda hace énfasis en el poder y la importancia de la prevención para VIVIR en salud y evitar cualquier desbalance. Cuando conoces y escuchas a tu cuerpo, cuando te das cuenta que el poder de mantenerte saludable esta en tus manos, cuando entiendes que tus hábitos alimenticios, hábitos de higiene y cuidado personal, tu estilo de vida y tu relación con las personas que te rodean suman o restan salud, tienes la clave para llevar una vida sana y feliz.  

En estos momentos en donde las cosas parecen salir de control y hay tanto estrés en el ambiente, queremos compartir contigo  8 consejos importantes para mantener tu equilibrio y a toda costa evitar el contagio.

 

  • NO TE CONTAGIES DE MIEDO

El estrés inhibe el buen funcionamiento del sistema inmunológico y te hace propensa a enfermarte, entonces, mantenerte tranquila es sumamente valioso.

Debemos controlar el miedo y el pánico a enfermarte.  Es importante ver las noticias y las redes sociales para estar enteradas de las cosas, pero no te dejes asustar por ellas.  Mantén la calma y ocúpate de lo que sí puedes controlar: tu espacio, tu cuerpo y tus hábitos.

 

  • AGUA TIBIA TODO EL DIA

Mantener tu fuego digestivo vivo, es apoyar a tener una digestión saludable, y mantener a tu sistema inmunológico fuerte, incluso ayuda a evitar que se desarrolle el virus en caso de entrar a tu cuerpo.

Toma agua tibia o caliente a lo largo del día, preferiblemente entre comidas.

 

  •  ES HORA DE ENTRARLE A LAS GRASAS

El ghee, mantequilla clarificada y otras grasas sanas actúan como una membrana protectora en el cuerpo y evitan que las toxinas se asienten en él.  Aumenta tu consumo de grasas en todos tus alimentos.

 

  • NARIZ SANA: LUBRICADA Y LIMPIA

Fosas nasales y membranas lubricadas y limpias serán más difíciles de ser infectadas por el virus.

Limpia tu nariz con el Jalneti, o neti pot, usando agua, sal y ghee. Esto ayuda a eliminar el moco acumulado, saca polvo y partículas que nos pueden enfermar y mantiene las fosas en su mejor estado.

También puedes lubricar tus fosas nasales con un poco de ghee o con unas gotitas de Nasya (aceite medicado con aceites esenciales), este también ayuda a tranquilizar la mente y una mente tranquila equivale a un cuerpo sano.

 

  • ESPECIA-TE

Las especias ayudan a tener mejor digestión, asimilación y absorción de alimentos, permitiendo que tu sistema inmunológico este fuerte y sano. También aseguran que tu fuego digestivo este “encendido”.

El uso de especias en la comida y en tus bebidas es una herramienta maravillosa para mantener tu salud.

Incluye cúrcuma, jengibre, miel, clavo, hinojo, comino, canela y shatavari en tu dieta.

La Curcumiel, Mielcanela, Té de la Dicha y Delicia Ligera de Spanda Ayurveda son mezclas deliciosas y prácticas que debes usar diariamente para asegurar un sistema inmune fuerte.

 

  • CANTA Y LAVA TUS MANOS

Lava tus manos al menos 20 segundos seguidos.  ¡Esto parece una eternidad!  Pero es importante hacerlo así para asegurar la eliminación de cualquier virus o bacteria.

Puedes cantar un mantra, o tu canción favorita mientras lo haces.  ¡Es una gran oportunidad para practicar la atención plena en el momento presente! ;)  Y recuerda que el gel antibacterial ayuda, pero no es un sustituto del lavado de manos.

  • DUERME TEMPRANO

Descansa.  El cuerpo se repara y se regenera de 10 pm - 2 am.  No sucede en ningún otro horario. Acuéstate antes de las 10pm, y sentirás una gran energía en las mañanas gracias a que el cuerpo tuvo espacio para descansar de verdad.  Aparte de que el efecto es acumulativo y se extiende a otras parte de tu bienestar. El sueño de calidad es uno de los pilares de la salud.

 

  • ¿AÚN NO TIENES TU PRACTICA DE MEDITACION ESTABLECIDA?

Una mente estresada es la antesala de un cuerpo enfermo.    Así como limpiamos el cuerpo, la mente también necesita limpiarse y descansar.  Esto solamente se logra con la meditación y los ejercicios de respiración o prananyama.

Medita.  Con tan sólo 5 minutos al día que relajes tu mente, le das permiso a tu cuerpo a relajarse también.  La meditación digiere emociones y pensamientos así como la digestión digiere alimentos.  Date el tiempo de intentarlo y verás los cambios positivos que traerá estos días.

Esta crisis de salud,  del coronavirus nos esta enseñando cómo dependemos unos de otros.  Lo importante que es que tu cuides tu cuerpo, no solamente por ti, pero por la salud de los demás también.  Piensa positivo, cuídate y acuérdate que tu vibración y tu energía tienen el poder de marcar una diferencia en tu entorno.  Siente tu propia fuerza, tu propia salud y tu tranquilidad y comparte esto con el mundo que te rodea.