Sistema inmune fuerte, siempre

El pasado 24 de marzo, Ale Echeverría dió una plática de Salud con Intención, totalmente gratis en Instagram Live.  Si no tuviste chance de verla, aquí te compartimos lo que platicó. 

Ese  día fue Luna Nueva, y aparte en la India se celebra que los días serán mas largas que las noches, que representa como la luz gana sobre la obscuridad, un momento ideal para sembrar nuevas intenciones.

La Medicina Ayurveda, la medicina más antigua del mundo, nos enseña a vivir sumando salud.  ¿Preguntarás, qué es sumar salud? Pues que todo lo que hagas en tu vida contribuya a tu bienestar.  

Swastha en sánscrito quiere decir salud plena y se refiere no solamente a vivir libre de enfermedad, si no también libre de achaques.  Para la Medicina Ayurveda, la salud abarca obviamente el cuerpo físico, pero también la buena autoestima, el vivir con felicidad y con pasión.  Si el cuerpo aparenta salud, pero la mente esta triste o ansiosa, hay algo que definitivamente no esta bien y que se debe mejorar. 

Ayurveda nos hace pensar en ¿cómo es que quiero vivir mi vida?  Nos recuerda que el sistema inmunológico o se nutre diariamente o se deteriora diariamente. 

¿Qué haces más tú? 
¿Nutrirlo o no nutrirlo?  

Un sistema digestivo fuerte, dará por resultado un sistema inmunológico fuerte.  Todos tenemos nuestro fuego digestivo o agni, que consume y procesa todo lo que entra al cuerpo.  Al comer comida chatarra, el agni tratará de sacar lo más posible de ella pero obviamente, habrá mayores nutrientes y sacará más provecho de alimentos frescos, orgánicos, más nutritivos.  

Este agni es el que construye a ojas.  ¿Qué es ojas?  Una sustancia misteriosa que nos brinda inmunidad y fuerza vital.  Ojas reside en nuestro sistema reproductivo y es importante nutrirlo.  Cuando comes por ejemplo una manzana, esta se absorbe y cada uno de los siete tejidos del cuerpo va absorbiendo lo que le sirve de ella.  Imagínate que para que los nutrientes de esta manzana lleguen al sistema reproductivo tienen que pasar entre 40-45 días.  Agni va destilando y destilando nutrientes.  Pero si lo que comes es chatarra, no hay nada bueno que destilarle a eso y tu ojas puede quedarse sin nutrición adecuada.  

Por esto es importante cuidarte siempre porque los beneficios de los alimentos tardan todo este tiempo en abarcar el cuerpo entero.  Lo que va a cambiar tu vida y tener un impacto en ti son tus hábitos diarios, lo que haces siempre.  

El estrés, el cambio de estaciones, una operación, un cambio de rutina y las transiciones como alguna pérdida importante, una mudanza o un divorcio son todos factores que debilitan nuestro ojas.   Lo bueno es que también existen varias cosas que puedes hacer para nutrir a ojas aparte de comer bien.  Y recuerda que los suplementos y los super foods ayudan pero alimentarte con alimentos naturales hace toda la diferencia.

Tu fuego digestivo, agni, debe estar fuerte para nutrir a ojas y para ayudar a matar a los virus.  Para esto te recomiendo:

  • Come solamente cuando tengas hambre.
  • Consume más grasas sanas como nueces, aguacate y por supesto, el ghee, que nutre directamente a ojas y ayuda a eliminar toxinas.
  • No tomes bebidas frías ya que esto baja la fuerza de agni.  Si no puedes estar sin ellas, entonces tómalas entre comidas pero haz un esfuerzo por no hacerlo.
  • Come con poca agua, solo para pasar los alimentos pero no tanto como para diluir las encimas digestivas.
  • Mastica bien.  La digestión empieza en la boca y es básico masticar la comida hasta que este casi líquida antes de tragarla.
  • No te llenes demasiado, de esta manera das espacio para que la digestión se haga adecuadamente.  
  • Come despacio.
  • Usa especias en tus comidas.  El comino, el hinojo, la canela, el cardamomo, las que quieras.  Todas nutren a agni y por lo tanto, a ojas.
  • Toma leche aDorada por las noches.  Existen varias recetas para esta leche pero la básica es leche entera caliente con cúrcuma.  Puedes hacerla con Curcumiel y aparte de deliciosa, tendrás los beneficios de la pimienta negra, el jengibre y la miel.  Solo recuerda no calentar la miel, sirve la leche caliente en una taza y entonces añade la Curcumiel.  
  • Consume más jengibre, puedes tomarlo en té, en sopas, ¡en lo que se te ocurra
  • Practica ejercicio suave, que te ayude a sudar un poco pero que no te desgaste ya que demasiado ejercicio disminuye  tu ojas.  
  • Medita. Medita. Medita.  Haz alguna práctica de agradeciemiento, algún rezo que te dé tranquilidad.  Meditar estabiliza las emociones y te da una postura fuerte ante lo que sea que se te presente.  

Gracias a nuestros cinco sentidos es que percibimos todo el mundo que nos rodea.  Elige cómo nutrirlos.  Así como cuidas tu alimentación, es importante cuidar tu mente entonces sé selectivo con lo que escuchas, ves, sientes, hueles y saboreas.  

INSTAGRAM LIVE

Alejandra Echeverría