💓 Cuida tu corazón

💓 Cuida tu corazón

¿Has revisado cómo está tu corazón? 

¿Está contento y feliz? ¿Triste? ¿Emocionado? ¿Ilusionado? ¿Confundido? ¿Cansado?

En Ayurveda, se dice que los desequilibrios emocionales suceden cuando no procesamos las emociones en el momento adecuado, es decir cuando están sucediendo. Estas emociones normalmente llevan a otro tipo de síntomas como dificultad para dormir, pérdida de apetito, subir o bajar de peso, falta de concentración, etc. Si no procesamos estas emociones a tiempo, inevitablemente van a afectar nuestra salud y nuestra vida.

La filosofía Ayurveda nos ofrece varios remedios para mantener las emociones en equilibrio, por ejemplo: revisar lo que comemos, usar tés a base de hierbas, hacer ejercicio, tener hábitos saludables que nos alinean con los ciclos de la naturaleza, pero sobre todo recomienda la meditación y la reflexión.

La meditación es una práctica de la mente que se recomienda para aliviar el estrés emocional, físico y mental, y lograr estar más claros de cómo estamos. La meditación es una manera de limpiar la mente y de darle espacio para vivir con mayor claridad. Literalmente, la meditación elimina las toxinas mentales que ayuda a que nuestro estado emocional más claro.

La meditación es también considerada una manera muy específica de estar con nosotros mismos y de darnos amor propio y es esencial para el desarrollo espiritual personal. 

¿Cómo puedes hacerlo?

Una manera sencilla si quisieras comenzar a enfocar tu mente, y entrenarla para meditar es la siguiente:

  1. Siéntate en una postura cómoda, ya sea en el piso o en una silla. Lo importante es que la espalda esté derecha y los hombros relajados.
  2. Respira profundamente por la nariz un par de veces.
  3. Comienza a contar tus respiraciones. Con la inhalación cuenta “uno” y con la exhalación cuenta “dos", "tres" con la inhalación, "cuatro" con la exhalación... así hasta llegar a diez. 
  4. Cuando llegues al diez, empieza de nuevo con “uno, dos, tres…”
  5. Una vez que te sientas cómodo con este ejercicio, puedes contar solamente las exhalaciones. Inhala (sin contar), exhala “uno”. Inhala (sin contar) exhala “dos”...
  6. Practica al menos por diez minutos cada día o el tiempo que te sientas cómodo. Lo importante es ser constante.
  7. Si te desconcentras... comienza de nuevo. Es como ir al gimansio. Hay que "entrenar" a la mente una y otra vez para lograr lo que queremos. 

Al terminar la meditación, observa tu estado de ánimo y de tu mente. Yo te recomiendo mucho escribir en tu diario lo que sientes, lo que surge dentro de ti. Reflexiona qué sentimientos has tenido y por qué. Escribe libremente sin juzgar lo que surge, aunque lo que venga a ti sean contradicciones sin que te dé miedo poner nombre a lo que estás sintiendo.

Después de haber dedicado tiempo para ti, para meditar y escribir, tu mente estará más tranquila y podrás ver y sentir con mayor claridad. Verás los efectos y beneficios en el resto del día. 

Procura incluir estas dos prácticas día a día, ya sea por las mañanas al despertar o en la noche antes de dormir. Verás lo mucho que cambia tu estado de ánimo y la claridad que le dará a tu mente día a día. 

Publicación anterior Siguiente publicación

6 comentarios

  • Gracias Ale, por tus enseñanzas para una vida saludable, física y emocional, Bendiciones

    Palita
  • Muchas gracias Ale por compartirnos tus consejos realizaré estos ejercicios .
    Dios te bendiga

    Cristy Torres
  • Muchas gracias Ale, muy buenas recomendaciones. Feliz dia de San Valentin

    Monica
  • Gracias Ale por tus buenos deseos e intenciones siempre de estar en salud y equilibrio para todos tus seguidores!
    Un abrazo

    Rosa Maria
  • DIOS ES AMOR. Y si deseamos ser como El nos permite que seamos, lsentiremos y llevaremos el Amor a los demás. Bendecidos todos tus días Ale y toda tu comunidad.

    Felipe Pérez Cordoba

Deja un comentario

Disponibilidad