Cuida tu corazón

Cuida tu corazón

Febrero, el mes dedicado al amor y la amistad.ūüíě Un mes en donde vemos corazones por todos lados... ¬ŅHas revisado c√≥mo est√° tu coraz√≥n?

 

¬ŅEst√° contento y feliz? ¬ŅTriste? ¬ŅEmocionado? ¬ŅIlusionado? ¬ŅConfundido? ¬ŅCansado?

 

En Ayurveda, se dice que los desequilibrios emocionales suceden cuando no procesamos las emociones en el momento adecuado, es decir cuando están sucediendo. Estas emociones normalmente llevan a otro tipo de síntomas como dificultad para dormir, pérdida de apetito, subir o bajar de peso, falta de concentración, etc. Si no procesamos estas emociones a tiempo, inevitablemente van a afectar nuestro estado físico y nuestra vida.

 

La filosofía Ayurveda nos ofrece varios remedios para mantener las emociones en equilibrio, por ejemplo: revisar lo que comemos, usar tés a base de hierbas, hacer ejercicio, tener hábitos saludables que nos alineen con los ciclos de la naturaleza, pero sobre todo recomienda la meditación y la reflexión.

 

La meditación es una práctica de la mente que se recomienda para aliviar el estrés emocional, físico y mental, y lograr estar más claros de cómo estamos. La meditación es una manera de limpiar la mente y de darle espacio para vivir con mayor claridad. Literalmente, la meditación elimina las toxinas mentales que ayuda a que nuestro estado emocional más claro.

 

La meditación es también considerada una manera muy específica de estar con nosotros mismos y de darnos amor propio. 

¬ŅC√≥mo puedes hacerlo?

Una manera sencilla si quisieras comenzar a enfocar tu mente, y entrenarla para meditar es la siguiente:

  1. Siéntate en una postura cómoda, ya sea en el piso o en una silla. Lo importante es que la espalda esté derecha y los hombros relajados.
  2. Respira profundamente por la nariz un par de veces.
  3. Comienza a contar tus respiraciones. Con la inhalaci√≥n cuenta ‚Äúuno‚ÄĚ y con la exhalaci√≥n cuenta ‚Äúdos", "tres" con la inhalaci√≥n, "cuatro" con la exhalaci√≥n... as√≠ hasta llegar a diez.¬†
  4. Cuando llegues al diez, empieza de nuevo con ‚Äúuno, dos, tres‚Ķ‚ÄĚ
  5. Una vez que te sientas c√≥modo con este ejercicio, puedes contar solamente las exhalaciones. Inhala (sin contar), exhala ‚Äúuno‚ÄĚ. Inhala (sin contar) exhala ‚Äúdos‚ÄĚ...
  6. Practica al menos por diez minutos cada día o el tiempo que te sientas cómodo. Lo importante es ser constante.
  7. Si te des-concentras... comienza de nuevo.

Después de la meditación observa tu estado de ánimo y de tu mente. Yo te recomiendo mucho escribir en tu diario lo que sientes, lo que surge dentro de ti. Reflexiona qué sentimientos has tenido y por qué. Escribe libremente sin juzgar lo que surge, aunque lo que venga a ti sean contradicciones sin que te dé miedo poner nombre a lo que estás sintiendo.

Después de haber dedicado tiempo para ti, para meditar y escribir, tu mente estará más tranquila y podrás ver y sentir con mayor claridad.

Procura incluir est√°s dos pr√°cticas, la meditaci√≥n y escribir en tu diario, d√≠a a d√≠a, ya sea por las ma√Īanas al despertar o en la noche antes de dormir. Ver√°s lo mucho que cambia tu estado de √°nimo y la claridad que le dar√° a tu mente d√≠a a d√≠a.¬†

 

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