¿Cuál es el secreto más valioso de Ayurveda?
Ayurveda nos enseña que somos seres únicos y que para mantenernos sanos hay que aprender a escuchar a nuestro propio cuerpo.
¡El resultado es alucinante!
Si estamos dispuestos a escuchar, nuestro cuerpo sabe como alinearse con la sabiduría de nuestro interior para mostrarnos aquellas áreas de nuestra vida que necesitan atención y sanación.
Encontrar esta comunicación también nos libera de depender de terceros, de modas, de medicamentos y de consumirnos haciendo muchos esfuerzos físicos y monetarios para "medio" solucionar síntomas, en vez de hacerlo desde la raíz. Según la medicina ayurvédica, existen nueve “rasas”, emociones esenciales, cuyo equilibrio en el cuerpo determinan la salud y bienestar. Cuando somos conscientes de estas emociones y de cómo impactan nuestra salud podemos controlar más el funcionamiento correcto de nuestro propio cuerpo.
¿Por dónde empezar?
Yo diría que una de las formas más efectivas de aprender a escucharte es dándote espacios de silencio y reposo SOLO PARA TI. Sin duda, estar en silencio y a solas es una de las maneras más fáciles y directas para aprender a escuchar. Lamentablemente, hoy en día se nos enseña a mantener la mente ocupada consumiendo alimentos procesados, medicamentos, pantallas, suplementos alimenticios y otras drogas que bloquean nuestra capacidad de escucharnos.
Cómo cambiaría tu vida si la próxima vez que tengas el impulso de enmascarar los síntomas y emociones buscaras un momento de total silencio e introspección y te preguntarás, ¿qué me está tratando de decir mi cuerpo?, ¿A qué no estoy o no quiero prestar atención?, ¿Dónde estoy fuera de balance en mi vida?
Procurar espacios de silencio para ti mism@ es algo que puedes hacer de manera regular. No tienes que esperar a estar “mal” o de plano “pésimo” para hacerte estas preguntas. Hacerlo de manera regular te enseñará a comunicarte con tu cuerpo. Sé que a veces parece imposible dedicar tiempo a ello, PERO no quiere decir que sea imposible.
Haz el esfuerzo consciente para lograrlo. ¡Inténtalo ahora mismo si te es posible! Toma un momento para estar a solas, cómod@, y hazte esas preguntas. Si en este momento no puedes, aparta el espacio para esta noche. Con un par de minutos es suficiente.
¡Hazlo y me cuentas cómo te va! Me encantará escuchar tus revelaciones.