Cómo disfrutar del otoño

Cómo disfrutar del otoño

¿Sabías que nuestros ritmos biológicos están directamente conectados con las estaciones del año?

Esto se debe a que nuestra naturaleza metabólica está directamente relacionada con los cinco elementos de la naturaleza. Cuando logramos alinear nuestros ritmos (descanso, sueño y alimentación) con la naturaleza y sus estaciones, fortalecemos nuestros propios ritmos y logramos un estado óptimo de salud. 

La estación que estamos viviendo actualmente (al menos en la parte norte del hemisferio) es el otoño.

¡Amo el otoño! Los colores, lo crujiente el aire fresco, el ruido que provoca caminar sobre las hojas secas, los días comienzan a ser cada vez más cortos, los árboles comienzan a tornarse amarillos, rojos o naranjas, nuestro closet comienza a llenarse de chalecos y chamarras. Se nos antoja más el café, el té o una bebida caliente que las cosas muy frías.

La medicina Ayurveda, considera al otoño una temporada de “vata”. Es el momento en el que la energía de movimiento y cambio se hacen presentes en el aire. El elemento de la naturaleza que representa esta estación es la del aire; con cualidades como el  frio, lo sutil, lo disperso y la sequedad; tal como el viento característico en esta época del año.

Cuando el aire es fresco y seco en la temporada de otoño-invierno también podemos sentir estas mismas cualidades en nuestro cuerpo. Por ello, durante esta época, independientemente a nuestra constitución (o dosha: Vata, Pitta o Kapha), es importante prestar atención a lo que hacemos para no acrecentar el aire (vata) en nuestro cuerpo. El aumento de Vata durante esta época podría desbalancear nuestro organismo y traernos malestares. Por ello durante esta temporada son comunes las gripas, la tos, afecciones a la voz, dolor en las articulaciones, mala digestión, inflamación, sequedad en la piel, etc.

Cuando la temperatura y la duración de los días comienzan a cambiar, respondemos a estos cambios deseando sabores diferentes a los del verano, pensamos en otros alimentos y naturalmente se nos antojan comidas más calentitas.  

Te comparto los alimentos que puedes favorecer durante esta estación para apoyar tu buena digestión, tu salud en general: 

¡Ojo! Que estos sean los alimentos que favorecen la temporada de otoño no quiere decir que no puedas comer otra cosa. Favorecer estos alimentos, significa solo que entre más los comes, mayor será tu facilidad de digestión y asimilación durante estos meses, y que por tanto, estarás sumando mayor salud a tu cuerpo.

Otras cosas que puedes hacer durante esta temporada para disfrutar de una buena salud:

🍵Procura más bebidas tibias o calientes que aceleran el metabolismo en el cuerpo como el chai, la Curcumiel y la lecha aDorada.

🍯 Utiliza más los sabores dulces, ácidos y salados en tus comidas.

🪔 Incrementa el consumo de aceites y grasas saludables como el Ghee. El ghee es una de las grasas más fáciles de asimilar y aunque viene de la leche, lo puedes consumir sin problemas aún si eres intolerante a la lactosa

🧖🏽‍♀️Levántate antes del amanecer e incluye una sesión de auto-masaje con aceite de sésamo, (o a base de sésamo como el Aceite para Masaje Calma, de Spanda Ayurveda) que ayudará a mantener tu cuerpo hidratado por dentro y por fuera. El aceite de sésamo activa el calor que se necesita en esta época y te ayudará si sufres de malestares en las articulaciones o los huesos.

🍽️ Dado que durante el otoño el sol se pone más temprano, es conveniente recorrer un poco los horarios de comida a que estos sean más temprano. De esta manera, la cena no será tan entrada la noche. En Ayurveda se recomienda siempre comer cuando aún hay luz de sol, o cuando ésta se acaba de poner, pero no cuando ya hemos entrado por mucho tiempo en la oscuridad de la noche. Evita cenar después de las 9pm y procura irte a la cama entre las 10:00 y 10:30pm a más tardar.

🏃🏻 De ser posible incrementa (o inicia) un ejercicio físico más activo. Te ayudará a eliminar toxinas a través del sudor y a mantener la temperatura a pesar del frío.

❤️Si eres de los que elige colores según la estación, los mejores colores durante el otoño son el rojo, amarillo, naranja y blanco.

🍁Da paseos en la naturaleza y déjate sorprender con los rojos en la naturaleza. Permite que tu cuerpo se relaje con el ejercicio visual.   

¡Que disfrutes plenamente de la belleza de esta temporada!

Saludos,

Ale

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

Verfügbarkeit